Maestro matemático.

Se trata de Kim Ji Jong, pionero de la matemática moderna de Corea, primer académico en la matemática del país que dedicó toda la vida a la educación de matemática y su desarrollo.

Nació en Pyongyang el 8 de abril de 1910.

Desde la pequeñez tenía mucho apego al estudio que, luego de graduarse de la escuela primaria superior de Pyongyang, siguió el estudio en extranjero trabajando como ayo o jornalero. A pesar de las dificultades económicas, se empeñó más que en el estudio que ganó la fama de superdotado.

Después de terminar el estudio regresó a la patria en 1938, disuadiendo la demanda de que se quedara en la universidad y trabajó como profesor en Seúl con el deseo de formar a sus discípulos como matemáticos del país. Pero no pudo realizar su deseo debido a la ocupación militar del imperialismo japonés y, después de la liberación del país (agosto de 1945), fue destituido del cargo del profesor en septiembre de 1946 por haber participado en la lucha contra el “Proyecto de la fundación de la universidad nacional de Seúl”.

Un día recibió la carta de petición enviada por el Presidente Kim Il Sung y en el acto pasó a la parte norte de la República.

Una vez allí fue ubicado como jefe de cátedra de la Facultad de Física y Matemática de la Universidad Kim Il Sung, así que pudo llevar una vida digna como intelectual y educador. Siendo muy pensativo y entusiasta dio gran aporte al desarrollo de la matemática del país y la formación de especialistas con sus ricos conocimientos.

Fue un auténtico educador que siempre dio prioridad a los conocimientos. Lo corrobora el siguiente hecho. Cuando acabó de fundarse la Universidad (octubre de 1946), unos matemáticos renombrados de la ex URSS que vinieron a Corea para impartir lecciones por invitación quedaron tan admirados por la capacidad de Kim Ji Jong que le traspasaron las lecciones y regresaron a su patria.

El elaboró nuevamente el programa de enseñanza de matemática y abrió 20 asignaturas de matemática tales como analítica, álgebra, geometría analítica, teoría de probabilidad y gestión hidráulica, redactó “Matemáticas superiores” (cinco tomos) y otros muchos libros, manuales y libros de referencia y logró editar “Matemática y Física”, primera revista científica del país.

No solamente él consagraba toda su energía a preparar las lecciones y las impartía a los estudiantes de manera muy lógica y profunda sino también era muy exigente con ellos. Por ser muy difícil aprobarse en la asignatura encargada por él los estudiantes le dieron el sobrenombre “loma de Ji Jong”.

Desde 1952 desempeñó el cargo de primer director del Instituto de Física y Matemática de la Academia de Ciencias.

Se jubiló a fines de 1976, pero tradujo muchos documentos patentados referentes a la matemática y donó al Estado más de 1 500 libros que conservaba como tesoro de familia para el desarrollo científico del país y la educación de generaciones venideras.

En reconocimiento a sus méritos el Estado le otorgó muchas condecoraciones, medallas y diplomas.

“El profesor Kim Ji Jong fue el tesoro del círculo de matemática de Corea.” –expresó su discípulo Jo Ju Gyong (septiembre de 1931- noviembre de 2002), Académico, Profesor de Mérito y Doctor que a la edad treintañera asombró al mundo matemático por haber expuesto “Ecuación integral de probabilidad” en la conferencia internacional de matemáticos.

Casi todos los Académicos, Profesores de Mérito y Doctores que ahora desempeñan un rol importante en la parte de matemática y la mecánica del país son sus discípulos.

Hasta el último momento de la vida, él completó la redacción del Diccionario de Matemática moderna (tres tomos) con el entusiasmo infatigable.

El 8 de abril de 1997, a los 87 años de edad, él cerró los ojos en silencio luego de dejar en su agonía las siguientes palabras: “Ya que he resuelto todos los problemas matemáticos… me voy.”