Canales de riego por gravedad.

En la RPDC se construyen continuamente canales de riego por gravedad.

Se construyeron el canal de riego Kaechon-lago Thaesong, primer sistema del riego por gravedad de gran envergadura del país en 2002, el de Paekma-Cholsan en 2005 y seguidamente el de la llanura Miru.

En 2016 terminó la obra de primera etapa del canal de riego de la provincia Hwanghae del Sur que atraviesa las montañas y los campos de centenas de kilómetros de la zona oeste del país.

Al mismo tiempo se construyeron sucesivamente más de decenas de canales de riego por gravedad de mediano y pequeño tamaño, cuya distancia llega a 11 600 kilómetros en total hasta el año 2019.

Los canales de riego por gravitación surten un gran efecto pues, formando un nuevo sistema del riego por corriente natural, abrió la perspectiva para elevar trascendentalmente la producción agrícola.

La cantidad de agua fluida en las tierras cultivables de 100 mil hectáreas de más de 10 ciudades, distritos y municipios de la provincia Phyong-an del Sur y la ciudad de Pyongyang en la parte occidental del país, por conducto del canal de riego Kaechon-lago Thaesong llega a más de 10 mil millones de toneladas. Para ello deberían bombear sin cesar durante casi 20 años las 10 aguatochas de gran dimensión capaces de extraer cada una dos toneladas de agua por segundo.

Según los agricultores, gracias al canal de riego por gravedad, ellos pueden recoger una cosecha estable sin preocupación por las condiciones climáticas desfavorables.

El canal de riego de este tipo proporciona gran utilidad al desarrollo de la economía nacional y la mejora de la vida del pueblo.

El retiro de miles de aguatochas, electromotores y transformadores de energía de muchas estaciones de bombeo, permitió ahorrar miles de millones de KWh, que proporcionó más utilidad que haber construido una central eléctrica capaz de producir centenas de miles de KW.

Además, en sus canales fueron construidos varios embalses donde se levantaron las centrales hidroeléctricas de mediano y pequeño tamaño.

También las centrales ya existentes se beneficiaron del canal que permitió crear la capacidad generadora de decenas de miles de KW.

Se ha hecho posible el suficiente suministro de aguas potable, industrial y de vida a las zonas aledañas de canales.

Los canales ramificados por todo el país transformaron completamente la fisonomía del territorio patrio.

Actualmente en la RPDC está en su plenitud la construcción de varios canales de riego por gravedad tales como la segunda etapa del canal de la provincia Hwanghae del Sur y el del río Chongchon-regadío de Phyongnam.