Perro Phungsan.

Desde la antigüedad es muy conocido este perro procedente del distrito Kim Hyong Gwon (antes se llamaba Phungsan) de la provincia de Ryanggang, localizada en la región montañosa septentrional de Corea.

Durante su ocupación militar a Corea (1905-1945), el imperialismo japonés hicieron esfuerzos desesperados para suprimir la lengua y el alfabeto coreanos e intentó eliminar hasta esa raza de perros que era uno de los patrimonios de la nación coreana.

Después de la liberación del país, el perro Phungsan fue registrado como un monumento natural nacional en virtud de la política del gobierno para proteger la naturaleza. Desde entonces, se inició el estudio de estos animales para conservar su raza original y multiplicar su número.

Entre los encargados de esta tarea que abarcaba la historiología, la arqueología, la biología y otras ramas se hallaba Ok Jin Yong, investigador del Instituto Superior de Agricultura Kye Ung Sang de Sariwon.

La tarea era muy difícil para él especializado en veterinaria.

Viajó por los distritos Kim Hyong Gwon y Hongwon, la provincia de Hwanghae del Norte y otros lugares donde estaban distribuidos los perros Phungsan para obtener los valiosos datos referentes a estos animales y colectar sus índices biológicos.

En este curso patentizó que la escultura del perro descubierto en las ruinas del reino Rangnang que existió en la última etapa de la Corea Antigua (3000 a.n.e-108 a.n.e), y los perros de caza que aparecían en los frescos de la tumba No.1 de Janchon y de la tumba de la comuna Songjuk, tenían muchas similitudes con el presente Phungsan .

También comprobó de manera científica que esta raza que había evolucionado en todas las regiones septentrionales de Corea se extendió paulatinamente al sur o a Japón y dio origen a los perros Jindo, Akita, Hokkaido y Siba.

Luego, averiguó en detalles las características morfológicas, estructura anatómica, peculiaridades y otros aspectos del perro para estandarizar su raza pura. En este proceso adicionó la apariencia y otros aspectos a los índices y definió nuevamente sus tipos, tamaños y formas a base de la medición y análisis.

Se dio cuenta de que su estructura esquelética tiene aspectos favorables para la caza y especificó sus características, consumo del alimento, método de cría y resistencia a enfermedades de acuerdo con las etapas de su crecimiento.

En sus esfuerzos por investigar el origen del Phungsan desde el punto de vista arqueológico y biológico, escribió la tesis “Estudio sobre la historia de las especies del perro Phungsan y sus características biológicas”, que provocó una sensación en el círculo zoológico. Él recibió el doctorado en biología.

Al darse cuenta de la noticia de que el Phungsan fue denominado como perro nacional, él presento otra tesis titulada “Estudio sobre la cultura coreana de amar el perro y la historia del Phungsan, perro nacional”.

Ahora, Jin Yong se desempeña como presidente de la asociación de estudio zoológico del Comité de la Federación de Ciencias y Tecnología de la provincia Hwangahe del Norte y del comité de jurado de la exposición nacional del perro Phungsan.

Esta feria tiene lugar cada año desde 2014.

En la exhibición se hacen el registro y calificación de los perros expuestos y se organiza un cursillo técnico que da a conocer la forma estándar, características biológicas y métodos de cría de los mismos.

“Tengo afecto al perro Phungsan”, esto representa la afición de Ok Jin Gyong y otros coreanos hacia el perro nacional.