Derecho a la vida en la RPDC.

El aseguramiento del derecho a la vida del ser humano es uno de los problemas primordiales en garantizar los DDHH.

En lo que se refiere a la vida de toda la población, la RPD de Corea concede prioridad absoluta a asegurar dicho derecho, nunca permite el acto de perjudicar la vida del hombre y presta profunda atención a su protección.

La ley constitucional y código penal definen como asesinato el caso de haber privado ilegalmente la vida física del otro e impone la responsabilidad penal. También garantizan legalmente la inviolabilidad cabal de todas las partes del cuerpo humano.

Además, las leyes y reglamentos relacionados con la fiscalización y el juicio, la seguridad popular, el trabajo, la salud pública, la protección ambiental, etc., garantizan legalmente el derecho a la vida.

Especialmente, la RPD de Corea invierte gran suma de dinero en desarrollar y producir medicamentos antiepidémicos, y toma las medidas activas para reducir en lo más mínimo los daños causados por los desastres naturales.

Cuando el ciclón No.13 pasó por la Península Coreana en septiembre del año pasado, el gobierno convocó con urgencia una reunión ampliada estatal para discutir el problema de salvaguardar la vida, los bienes y la seguridad de los habitantes al minimizar en lo posible la consecuencia severa que pudiera ocasionar el desastre natural. A este efecto se realizó la campaña para refugiar en lugares seguros a cuantos moraban en las montañas, valles, riberas del río, zonas bajas, áreas de posibles inundaciones y desprendimiento de monte, espacio subterráneo y edificios en peligro de ser derrumbados.

Según la demanda de las leyes de protección ambiental, prepara a los ciudadanos el ambiente cultural e higiénico y las condiciones de trabajo favorables para que ellos disfrutaran plenamente del derecho a la vida.