Entrevista concedida por el embajador itinerante del MINREX con la ACNC

En entrevista con la ACNC (Agencia Central de Noticias de Corea) concedida el día 19 con el tema de diálogo RPDC-EE.UU., el embajador itinerante del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Kim Myong Gil, dio las siguientes respuestas:

Pregunta: Hace poco, los medios de prensa norteamericanos informaron que es muy posible que se abran en diciembre las negociaciones de trabajo entre la RPDC y EE.UU. ¿Cómo usted valora ese reporte?

Respuesta: Como se ha ratificado en varias ocasiones, es muy difícil que se abran las conversaciones bilaterales mientras que EE.UU. no tome la valiente decisión de retirar su política hostil a la RPDC.

Pregunta: Según trascendidos, el representante especial del Departamento de Estado norteamericano para la política sobre el Norte de Corea notificó por vía de un tercer país la voluntad de sostener otro contacto dentro de diciembre. ¿Cuál es ese país aludido?

Respuesta: Es Suecia.

Pregunta: ¿Cómo piensa usted sobre el motivo que hizo a EE.UU. usar a Suecia como intermediario, en lugar de contactarse directamente?

Respuesta: En mi opinión, la parte estadounidense lo hizo para evitar la impresión de que se acerca con bajeza a nuestro país.

Apreciamos el hecho que a principios de octubre pasado, la parte sueca ofreció la sede de negociaciones de trabajo RPDC-EE.UU. y facilitó el confort necesario.

Pero, creo que no le hace falta a Suecia andar planteando el problema de diálogo RPDC-EE.UU., puesto que estos dos países conocen claramente la posición de su contraparte.

No sé si Suecia se porta así por estar interesado en la mejora de relaciones RPDC-EE.UU. o a petición obstinada de la parte norteamericana. Si el país europeo sigue andando con entusiasmo innecesario cuando EE.UU., parte directa del diálogo, se mantiene inactivo, su acción puede ser interpretada como irrazonable.

La inercia actual de las negociaciones RPDC-EE.UU. no se debe a la falta del canal de comunicación o de un mediador.

Aconsejamos a la parte sueca que justiprecie la situación y sepa lo que toca hacer.

EE.UU. debe dejar de fingirse el interesado en el diálogo con la RPDC usando al tercer país como intermediario.