Campesino patriótico de la llanura Jaeryong.

Se trata del jefe de brigada No.1 de la Granja cooperativa Pukji del distrito Jaeryong de la provincia Hwanghae del Sur llamado Yun Ryong Sok, quien recibió el título de Héroe del Trabajo en la IV Conferencia nacional de activistas del sector agrícola que tuvo lugar a fines de diciembre del año pasado.

Junto con los miembros de su brigada se empeñó en aplicar variedades de arroz de alto rendimiento adecuadas a las peculiaridades de su región y avanzados métodos de cultivo científicos y elevar la fertilidad del suelo, por lo que anualmente cosechó más de 10 toneladas de arroz por hectárea. Su brigada fue ampliamente conocida en el país como unidad ejemplar en la agricultura.

A decir la verdad, cuando él se ubicó aquí después de ser desmovilizado, su brigada se consideraba como la más atrasada en la granja. Ascendido a jefe de cuadrilla y luego de brigada por méritos laborales, se esforzó mucho por hacer de su brigada una unidad avanzada.

Ya estaba acostumbrado a dar una vuelta a la aldea por la noche después de terminada la jornada. Aun siendo cabeza de una familia y padre, siempre prestó gran atención a la vida de los miembros de su brigada, consciente de que el deber del jefe era resolver todos los problemas que se presentaran entre los brigadistas.

Sus subordinados le abrieron por fin el corazón y se aplicaron a faenas agrícolas uniendo las fuerzas. El año en que Yun se ubicó como jefe, su brigada cosechó 150 toneladas más que el año anterior y ocupó el segundo lugar a nivel de la granja.

No satisfecho del éxito, movilizó a los miembros de la brigada a elevar la fertilidad del suelo. Se devanaba los sesos en busca de la fuente de abono vegetal, cosa difícil en una extensa llanura donde no se veía ni siquiera una loma, cuando de repente le vino a la mente la idea de usar como abono la tierra del suelo del molino de la granja. Realmente allí existía una gruesa capa de cascarilla bien podrida.

La brigada transportó más o menos mil toneladas de este abono natural para esparcirlo en el campo comenzando por las parcelas de baja fertilidad de las cuales aumentó la cosecha en dos toneladas por hectárea.

Pero esta no pudo ser una vía decisiva para el alto rendimiento de la cosecha. Siempre él subrayó a sus brigadistas la necesidad de cultivar la tierra apoyándose en la ciencia en vez de la fuerza resistente.

Para ello Yun, dirigiendo primordial atención en el problema de semillas, seleccionó variedades de arroz de alto rendimiento adecuadas a la característica del suelo. Pese a que la crianza de posturas de arroz, la arada de arrozales, la fertilización y otros procesos agrícolas se repiten cada año, no los trató maquinalmente e introdujo nuevos métodos de cultivo.

En ese proceso obtuvo el título de agrónomo e hizo varias invenciones. También los brigadistas que trabajaban sólo valiéndose de experiencias aprendieron con entusiasmo incorporados en el sistema de estudio compaginado con el trabajo. Como resultado de haber aplicado activamente el método de cultivo científico, la brigada cosechó más de 9 toneladas por hectárea en el terreno que antes daba menos de 5 toneladas.

Gracias a los esfuerzos desinteresados de sus miembros, la brigada se hizo una unidad de alto rendimiento de cosecha al batir sucesivamente el récord en la producción de cereales por hectárea.

Y su jefe Yun Ryong Sok se hizo prototipo de la época.