Chusok (Hangawi), fiesta folclórica

Se trata de una las grandes fiestas folclóricas de Corea que se celebra el día 15 del octavo mes según el calendario lunar. La costumbre de celebrar Chusok constituye patrimonio cultural inmaterial del Estado. Este año esta efeméride se celebra el 13 de septiembre del calendario solar.

Según documentos históricos, se tiene conocimiento que se celebraba ya en el período de los Tres Reinos, pero su origen data del tiempo anterior.

Chusok significa la noche otoñal, cuyo nombre se deriva del hecho de que es el día con la luna más clara de la estación otoñal en que están en su madurez plena los cereales.

Este día conmemoran la conclusión del cultivo anual y visitan a las tumbas de sus difuntos, lo cual muestra el  sentimiento, la estética y la moralidad de la nación coreana. Las personas visitan las tumbas de sus antepasados, donde cortan las malas hierbas o céspedes crecidos frondosamente durante el verano y les recuerdan con comidas tradicionales tales como el licor hecho con cereales recién cosechados, sirutok (tok cocido a vapor), tok de arroz con relleno, tok de arroz glutinoso, etc.

Se divierten en diversos juegos folclóricos masivos tales como el juego de columpio, la lucha coreana, la lucha de cuerda, etc.

Especialmente este día de cada año tiene lugar el torneo nacional por el premio Gran Toro en la cancha de la lucha coreana acondicionada en la pintoresca isla Rungna, mientras las mujeres se divierten en los juegos folclóricos de columpio, yut, etc. en la colina Moran.

Caída la noche, contemplando la luna llena, piden que se hicieran realidad sus deseos, y disfrutan de la vida cultural y estética recitando poesía y cantando.