Kwon Jong Gun expone posición de la RPDC sobre el diálogo con EE.UU.

El director general de Departamento de Asuntos de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Kwon Jong Gun, hizo pública el día 27 una declaración que sigue:

En estos días, EE.UU. habla mucho cerca del diálogo con la RPDC, pero, comete más abominablemente que nunca los actos hostiles a su interlocutor.

No se abrirá por sí solo el diálogo bilateral si el país norteamericano repite la reanudación de la plática en vez de buscar el remedio concreto conveniente a los intereses de ambas partes.

Como declaró el Presidente del Comité de Estado de la RPDC en su histórico discurso de orientación política, para la apertura del diálogo RPDC-EE.UU., el último país debe buscar el correcto modo de cuenta hasta el fin de este año que es la fecha tope.

Es posible la negociación con EE.UU. cuando éste toma la exacta postura sobre ella, entiende a nosotros y opta un plan recíproco.

A nuestro parecer, hasta la fecha de vencimiento le queda suficiente tiempo para mantener con brazos cruzados como ahora, pero, insuficiente para presentar algún producto.

Es mejor que EE.UU. tenga bien presente que nuestras reiteradas advertencias no son vanas.

En esta oportunidad tenemos algo que decir a las autoridades surcoreanas que intentan elevar su prestigio manipulando la opinión pública como si “intermediaran” las relaciones RPDC-EE.UU.

Ahora, ellas aparentan hacer un rol importante difundiendo el rumor erróneo como si estuviera en marcha el diálogo Norte-Sur por diferentes vías.

Las partes interesadas del diálogo RPDC-EE.UU. son precisamente estos dos países. Y teniendo en consideración la causa de sus relaciones hostiles, no hay motivo de intervención de las autoridades surcoreanas.

Como es conocido por todo el mundo, las relaciones RPDC-EE.UU. avanzan a base de la intimidad entre el Presidente del Comité de Estado de la RPDC y el presidente estadounidense.

Si queremos avisar algo a EE.UU., podemos utilizar la vía de enlace que ya está en operación desde antes. Y las negociaciones también se realizan entre los dos países. Pues, no se necesitará en ningún caso el intermedio de las autoridades surcoreanas.

Ellas dicen como si se realizaran los intercambios multifacéticos y el diálogo a puerta cerrada entre ambas partes coreanas, pero no hacemos nada.

Les sería bueno arreglar bien las cosas de su casa.