Premio a la ciencia

En marzo pasado la sección de medicina interna digestiva del Hospital del Instituto Superior de Medicina de Pyongyang, adjunto a la Universidad Kim Il Sung, recibió el siguiente telegrama:

Querido señor.

El campeonato mundial de 2019 organiza cada año un concurso internacional destinado a premiar a los autores de las disertaciones, los artículos y las tesis doctorales más sobresalientes y seleccionar las tesis de significado mundial. Le congratulamos de todo corazón por la disertación.

Título: Predicción del resultado clínico en los pacientes con hemorragia gastrointestinal no varicosa mediante la clasificación de Forrest y la nota de Rockall.

Su disertación es una de las ganadoras del campeonato mundial de 2019 en la ciencia médica, entre 5666 nominaciones de 92 países.

El certamen de ese género se organiza por una agencia internacional para la estandarización y la evaluación a nivel internacional. Una vez registrado como máximo premio, su autor recibe el diploma correspondiente y merece ser miembro de esa agencia.

El autor de aquella disertación es Jong Nam Hun, jefe de sección del Hospital del Instituto Superior de Medicina de Pyongyang. En 1986 terminó sus estudios en el mismo Instituto y, trabajando allí de profesor y médico, se aplicó a la investigación para elevar la calidad del servicio médico, asentar la medicina terapéutica sobre el fundamento científico y curar las enfermedades con menos medicamentos.

En su empeño para la integración de las actividades clínicas y la investigación científica ha logrado redactar y poner en la práctica una guía de diagnosis y tratamiento de las enfermedades del sistema digestivo e hizo factible estudiar la eficacia económica en el tratamiento de la hemorragia no varicosa consistente en elevar la capacidad de prever la recidiva de hemorragia y la tasa de mortalidad, reduciendo el plazo de hospitalización y bajando el consumo de medicinas.

En el proceso de analizar más de 10 sistemas de evaluación de notas reconocidos por el círculo médico mundial que se aplican en el pronóstico de la hemorragia gastrointestinal y otras no varicosas, descubrió las limitaciones y aclaró el orden de exactitud de sistemas de notificación desde el punto de vista actual y, en cuanto a la recidiva de hemorragia y la mortalidad, comprobó por vía matemática moderna cual sistema es más racional.

Su tesis, perfeccionada en colaboración con jóvenes médicos de nueva generación, por haberse heredado y desarrollado conforme a la realidad los sistemas de evaluación ya existentes, ha podido encontrarle solución a una polémica del círculo médico mundial en la materia.

Jong dijo: “Solo hemos expuesto un resultado que sacamos de acuerdo con la tendencia de la medicina mundial al control matemático.”