Partido Libertad de Corea, una tragedia Pansori

El Pansori (판소리, en coreano) es un tipo de música coreana tradicional similar al cante jondo español. En este tipo de música se relatan injusticias sin ser vengadas y también tragedias.

Por Lorenzo Ramírez

Este partido últimamente está siendo muy nombrado en toda la península coreana. Ideológicamente es afín a las ideas del Partido Popular español, el Kuomintang taiwanés o el Partido Republicano estadounidense. No solo eso, sino que estos tres partidos pertenecen a la Unión internacional demócrata. Una internacional de corte liberal, conservadora y anticomunista.

Panfleto de la CEDADE de España, con clara simbología fascista.

Este partido mantuvo relaciones con organizaciones neonazis europeas, tales como la CEDADE en España, Partido Social Italiano (heredero ideológico del Partido Fascista de Mussolini) y el Frente Nacional Británico en los años 70 mediante la llamada “Liga mundial por la libertad y la democracia”.

La trayectoria de este partido comienza en 1963, bajo el nombre de “Partido Democrático Republicano”. Lo fundó Pak Chung Hi, expresidente de Corea del Sur y antiguo colaboracionista de los japoneses. Este señor, tras ser reelegido presidente en su tercer mandato, cambió la constitución surcoreana para hacerla a su medida (constitución Yusin, o Tercera república coreana) tras un autogolpe de estado y crear un sistema unipartidista en un régimen de represión contra los comunistas, asesinatos políticos y represión total contra todo lo no liberal. Este señor, finalmente fue ajusticiado por el pueblo coreano.

El segundo teniente “Masao Takagi” nombre japonés de Pak Chung Hi

Tras ser ajusticiado, tomó el relevo otro presidente del mismo partido: Chon Du Hwan, cambió el nombre del partido por el de “Partido de la justicia democrática”. Este presidente fue terriblemente famoso por la masacre de Gwangju (de la cual se hizo el aniversario hace unos pocos días) junto a su primer ministro Kim Jong Pil. Ambos fueron condenados a más de 20 años por ese crimen contra el pueblo coreano en 1997. En el caso de Chon, estuvo en el corredor de la muerte hasta una apelación en 1997.

Tras todo esto, siguió el mismo partido con Ro Tae U. También cambió el nombre al partido. Ahora se llamaría “Partido de la nueva Corea”. Ni que decir tiene que este individuo fue condenado por alta corrupción. Se le volvió a cambiar el nombre debido a una fusión con otro partido como “Gran partido nacional”.

Hubo dos presidentes de otro partido, Kim Dae Jung y Ro Mu Hyun, durante sendos mandatos existió la mejor relación intercoreana hasta la fecha. Ambos presidentes fallecieron en extrañas circunstancias.

A Ro Mu Hyun se le apartó de la presidencia por una moción de censura y salió a la palestra como presidente el antiguo alcalde de Seúl, Lee Myun Bak. Un ultracristiano (amigo personal de George W. Bush) del Gran Partido Nacional. Este individuo rompe todas las relaciones con la RPDC y reprime todo movimiento disidente.

Tras este presidente se renombra el partido a “Saenuri” y gana las elecciones la que se presentaba por este partido e hija del antiguo dictador Pak Chung Hi. La señora Pak Gun Hye. Tanto ella como el anterior presidente se encuentran condenados a prisión por alta corrupción.Durante la presidencia de esta señora se dio la tragedia del ferry Sewol, dicha tragedia estuvo rodeada de innumerables irregularidades por parte de altos cargos relacionados con esta señora. El final de los días de presidencia de Pak se dio por una Moción de censura. Tras esto hubo una escisión en el partido, siguiendo el Saenuri y el Partido Libertad de Corea, heredero de la política original de este partido criminal.

Para finalizar, todos los presidentes de este partido han conocido los tribunales de cerca. Todos han sido condenados por la justicia o ajusticiados por el pueblo. Esto responde a la tragedia Pansori y al sentimiento Han de rabia contenida e injusticia sin ser vengada del pueblo coreano.