En la RPDC el Estado se encarga enteramente de la enseñanza.
Presenta la formación científica y técnica de todo el pueblo como una importante meta para desarrollar rápidamente la economía del país y elevar el nivel técnico-cultural de la población.
Esta labor es destinada a formar a todos los miembros de la sociedad como trabajadores intelectuales con conocimientos del nivel de graduados universitarios, encargados del desarrollo científico y técnico. Esto sirve para llegar a una escala más profunda y desarrollada de la meta de imprimir los rasgos de intelectuales en toda la sociedad presentada en tiempos pasados.
En la época de la economía del conocimiento en que las ciencias, la tecnología y la producción están integradas, en los lugares de producción se necesitan muchos talentos prácticos de distintos sectores. Tales trabajadores versados en las ciencias y la tecnología de su sector y que protagonizan la producción no los pueden formar solamente mediante la enseñanza escolar regular.
El sistema de trabajo-estudio constituye una de las vías más rápidas para llevar a cabo la formación científica y técnica de todo el pueblo.
Desde que se fundó por primera vez el instituto superior fabril en plena Guerra de Liberación de la Patria, o sea, en 1951, en la RPDC se estableció un ordenado sistema de trabajo-estudio al crear en todos los rincones del país institutos superiores fabriles, escuelas superiores de granjas y zonas pesqueras de acuerdo con el equilibrio regional y las características por sectores industriales. En los institutos superiores fabriles organizan las lecciones de modo que puedan estudiar participando en la producción, mientras en las escuelas superiores de granjas adoptan el típico estilo docente de dar lecciones nocturnas o de modo concentrado según las características de faenas agrícolas que reciben la influencia de las estaciones.
Las escuelas superiores de zonas pesqueras organizan las lecciones según las condiciones y circunstancias de la pesca.
Los centros docentes bajo el sistema de trabajo-estudio determinan el contenido docente y la meta y los ejecutan de acuerdo con la estrategia del desarrollo por regiones y de cada fábrica y empresa y elevan constantemente su envergadura y nivel.
Actualmente, muchas universidades aplican los cursos a distancia por lo que se realiza en alto nivel la formación científica y técnica de todo el pueblo del país.
Al establecerse institutos de enseñanza a distancia en la Universidad Kim Il Sung, la Tecnológica Kim Chaek, la de Industria Ligera Han Tok Su de Pyongyang, etc., los trabajadores de varios sectores de la economía nacional incluyendo el Complejo Siderúrgico de Hwanghae, el Complejo Minero de Musan y la Fábrica Textil Kim Jong Suk de Pyongyang reciben la enseñanza universitaria en el lugar de producción a través de la red de enseñanza a distancia.
En cualquier lugar los trabajadores tienen acceso gratuitamente a la enseñanza superior de alto nivel recibiendo las lecciones sin ser limitados por el lugar y el tiempo y consultando a su antojo multimedia para no hablar de los datos de referencia necesarios por medio del ordenador o el celular conectados con la red informática de la biblioteca electrónica de la Universidad Tecnológica Kim Chaek.
También la red de enseñanza social incluyendo el Palacio de Estudio del Pueblo constituye una firme base de la enseñanza a todo el pueblo.
Al asegurarse suficientemente y renovarse constantemente las condiciones y el ambiente para el estudio de todo el pueblo gracias al sistema de trabajo-estudio, en la RPDC todos los trabajadores adquieren los conocimientos científicos y técnicos de su sector integrados en el sistema de educación conveniente a su talento y afición y cumplen con su deber y papel de dueños de las actividades productivas.
En la RPDC realizan la enseñanza a todo el pueblo también mediante el sistema de estudio y adiestramiento técnicos.
Todas las instituciones, empresas, fábricas y granjas realizan regularmente el estudio técnico para adquirir las ciencias y la técnica avanzadas mediante formas y métodos diversos.
Teniendo como centro el Palacio de Ciencias y Tecnología, base de estudio de todo el pueblo y de propagación de ciencias y técnica con distintas funciones, las salas de divulgación de ciencias y técnica de las fábricas y empresas de todos los lugares del país están conectadas formando una red, por lo que los nuevos datos científicos y técnicos se propagan de modo ordenado desde el centro hasta unidades de base.
En el Palacio de Ciencias y Tecnología funciona el sistema de enseñanza a distancia para los propagadores de ciencias y técnica de las instituciones, empresas, fábricas y granjas cooperativas.
Hasta la fecha, a nivel nacional, miles de propagadores de innumerables unidades incluyendo la Hilandería Kim Jong Suk de Pyongyang y el Complejo de Vinalón 8 de Febrero recibieron el cursillo integrados en dicho sistema y la cifra de los afiliados crece aún más.
En la RPDC están preparadas magníficas condiciones que permiten que todos los miembros de la sociedad estudien con afán y sean todos talentos.
En nuestro país, donde se hace realidad en alto nivel el ideal de enseñanza a todo el pueblo y estudio de todo el pueblo conforme a la corriente de época de la civilización de la humanidad y el desarrollo de ciencias y técnica, todas las personas contribuyen al fortalecimiento y la prosperidad del país estudiando toda la vida.
Kim Yong Suk, Doctora y candidata a Profesor de Mérito de la Academia de Educación.