Año nuevo lunar: Algunas de sus tradiciones

En estas fechas hemos estado oyendo “año nuevo chino”, “año del cerdo”, entre otras cosas. Hoy os explicaremos como van estas cosas en la tradición coreana.

En la cultura tradicional asiática (como en otras muchas) se rigen por un calendario lunisolar y nosotros por uno solar. Diferencias: Para nosotros un año son 365,25 días naturales (365 en años no bisiestos y cada cuatro años 366), es decir, una rotación completa de nuestro planeta alrededor del Sol y cada semana de 7 días, es decir, cada fase de la luna aproximadamente cambiamos de semana. Sin embargo, los meses lunares son de 28 días, una rotación de la luna alrededor de la Tierra. Esto provoca que los comienzos y finales de año respecto al calendario gregoriano sean en días diferentes cada año, es decir que el día de seollal se “mueva”. Los años lunisolares también tienen doce meses.

En Corea a este día se le llama “음력 설랄” (Umyok Seollal). Este año fue el pasado 5 de febrero. En las festividades se suelen reunir las familias para pasar los días juntos. Son tres días festivos en toda la península coreana a partir del día de año nuevo.

Entre las tradiciones de este día están los juegos populares como el 널뛰기 (Nolttwigi) que es una especie de subibaja que juegan dos mujeres. Cuando una llega a la parte superior, salta para impulsar a la otra. También hay juegos de mesa en familia muy variados.

En la tradición chamánica está el ritual “제사” (Jesa) que es una ofrenda a los ancestros. En el año nuevo lunar se les ofrece generalmente té y dulces. Aún hoy día los ancestros y los abuelos siguen siendo parte importante de esta festividad.

Niños saludando a sus abuelos en la festividad de Seollal.

Siguiendo con las tradiciones, el asociar un animal a cada año para los coreanos no va más allá de la astrología y la esotería. A cada persona se le asigna un animal por año, mes, día, incluso al rango de hora en el que ha nacido. Si esta es buena, supuestamente la persona tendrá éxito en la vida.

En la parte gastronómica siempre hay copiosa comida, pero nunca falta el “떡국” (Tteokguk), Sopa con mandu, carne marinada de falda de ternera, huevo, etc…

떡국  (Tteokguk)