UNESCO coopera con la conservación y uso de herencias de memoria en Corea

Pyongyang, 30 de octubre (ACNC) — La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) brinda la cooperación para la conservación y el uso de las herencias de memoria en Corea.

Así dijo la jefa de oficina del Palacio de Estudio del Pueblo, Kim Yong Ae, en entrevista con la ACNC concedida durante el seminario efectuado el día 29 en esta capital con motivo del Día Mundial de Herencia Audiovisual de 2018.

Se conservan en estado original y se usan las herencias de memoria gracias a las medidas del Estado, señaló ella y prosiguió:

“Vale la pena recordar que durante la Guerra de Liberación de la Patria, tuvo lugar con éxito el rescate de las versiones originales del libro de historia “Crónica de la Dinastía de los Ri””.

Además, quedaron recogidas y ordenas en el ámbito nacional las herencias de memoria como registros y libros históricos con valor de patrimonio nacional. Para mejorar esas labores, se ha enmendado varias veces la ley sobre la protección de patrimonios nacionales.

Tomaron auge el descubrimiento y la colección de las herencias clásicas de la nación que salieron ilegalmente a otros países, al ser negado el traspaso del derecho de propiedad y estipulado legalmente el derecho a recuperarlas.

Muchas herencias descubiertas y recogidas hasta la fecha después de la liberación de Corea están conservadas en el Palacio de Estudio del Pueblo y otras bibliotecas y museos principales.

En octubre del año pasado, el libro clásico nacional “Libro Ilustrado de Artes Marciales” se registró como patrimonio mundial de memoria de la UNESCO.

Con motivo del Día Mundial de Herencia Audiovisual, tuvo lugar del día 24 al 26 el cursillo sobre las herencias de memoria bajo la cooperación de nuestro país y la oficina de la UNESCO en Beijing. En esa ocasión, se trataron los problemas presentados en cumplir la recomendación escrita de la UNESCO sobre el formato digital de las herencias de memoria y su conservación y uso. Se dieron a conocer las experiencias y conocimientos adquiridos por otros países en esas actividades.

Actualmente, está en marcha en nuestro país la preparación de versiones electrónicas de los libros clásicos.