45 años de la Ley sobre la Completa Abolición de los Impuestos en la RPDC

De KFA Reino Unido

La Asociación para el Estudio de la Política Songun de Reino Unido, el Grupo de Estudio de la Idea Juche de Inglaterra, la Asociación de Amistad con Corea del Reino Unido y el Comité Británico de Solidaridad por la Paz y la Reunificación en la Península Coreana, emitieron hoy una declaración en el 45 aniversario de la completa abolición delos impuestos en la República Popular Democrática de Corea:

Hace 45 años, el 21 de marzo de 1974, la Asamblea Popular Suprema de la RPDC aprobó la Ley sobre la Completa Abolición de los Impuestos, por lo que la RPDC se convirtió en el primer estado del mundo sin impuestos, una hazaña verdaderamente notable. Desde ese día, la gente de la RPDC ha estado exenta de impuestos sobre la renta e impuestos locales, pero al mismo tiempo ha disfrutado de atención médica gratuita, educación gratuita y viviendas de bajo costo. ¡Hoy en día, los jóvenes coreanos y de mediana edad no entienden el significado de la palabra “impuesto”!

Después de la liberación de Corea de Japón el 15 de agosto de 1945, se abolió el sistema fiscal depredador de los imperialistas japoneses, y se estableció un sistema fiscal popular y democrático en la RPDC, poniendo fin a más de 50 tipos de impuestos diversos y convirtiéndolos en uno solo.

En 1955, el gobierno del país redujo de nuevo el impuesto a la renta de los trabajadores y empleados de oficina en un 30 por ciento, redujo drásticamente la carga fiscal de los trabajadores de artesanías, empresarios y comerciantes, y redujo el impuesto agrícola en especie del 25 por ciento de la producción de granos a 20,1 por ciento de promedio. A partir de 1959 redujo el impuesto agrícola en especie al 8,4 por ciento.

El impuesto agrícola en especie, que se había instituido justo después de la liberación, se eliminó en el período comprendido entre 1964 y 1966 para siempre, de conformidad con las “Tesis Sobre la Cuestión Rural Socialista en Nuestro País”, escritas por el Presidente Kim Il Sung.

Como resultado, quedaron en el país solo el impuesto a la renta de los trabajadores y el insignificante impuesto a la autonomía local. El impuesto pagado por la población ascendió al dos por ciento o menos en los ingresos del presupuesto estatal. Así, abolir los impuestos se convirtió en el orden del día. Como dijo el Gran Líder Camarada Kim Il Sung:

“Abolir el sistema tributario es una revolución para liberar a los trabajadores de estos vestigios, y un gran cambio para satisfacer el deseo centenario de la gente”.

“El sistema de impuestos, que surgió con el surgimiento del estado, se ha utilizado en una sociedad de clases durante miles de años como un medio para preservarla máquina dominante de las clases gobernantes y saquear a los trabajadores”.

La tributación durante siglos había sido una gran carga para la gente trabajadora, con personas que maldecían los impuestos. Hay un viejo dicho que dice que solo hay dos certezas: la muerte y los impuestos. En los países capitalistas, la tributación de hoy es un problema muy grande. En los últimos años, bajo las políticas de austeridad, los impuestos aumentaron en varios países capitalistas, pero al mismo tiempo se redujeron los servicios públicos. Muchos trabajadores en el Reino Unido tienen que pagar un gran porcentaje de su salario en impuestos y seguros nacionales; además de eso hay un 20% de IVA y un impuesto municipal que les roba su dinero a las personas. Incluso aquellos que poseen sus propiedades se ven afectados por “cargos por servicio”.

Abolir los impuestos en la RPDC fue un golpe maestro que mejoró los niveles de vida de las personas. Al mismo tiempo, gracias al aumento de la producción socialista en la RPDC, el gasto público ha aumentado muchas veces. Esto es un milagro. La RPDC es un verdadero paraíso para la gente trabajadora gracias a la Idea Juche, el avanzado sistema socialista y las políticas de los Grandes Líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il centradas en las personas, que hoy lleva adelante el Respetado Mariscal Kim Jong Un bajo la bandera del Kimilsungismo-Kimjongilismo. La abolición de los impuestos en la RPDC es una gran inspiración para los trabajadores de Gran Bretaña en su lucha contra la austeridad, la explotación y la opresión.