Sopa de lochas, patrimonio inmaterial de la RPDC

La locha es un pescado que abunda en los arrozales, ha sido desde tiempos inmemoriales usados por los coreanos como alimento debido a su alto poder nutritivo así como vitaminas,minerales y proteínas, también es importante el beneficio en la circulación sanguínea. Uno de los platos típicos de la zona de Kaesong, al sur de la RPDC,  es la sopa de lochas. ya los habitantes de esta región la comían con frecuencia desde el período de Coguryo (918 – 1392).  Actualmente es patrimonio inmaterial de la RPDC.

Su método de elaboración es echar en  agua caliente cuajada de soja y lochas vivas, además se  envuelve requesón en una tela para prensarlo y cortarlo en trozos los cuales se añaden en la sopa de pasta de soja y se añaden distintos condimentos según el gusto de cada uno. En la sopa de locha de Kaesong  se elabora con la pasta de soja con pimiento que da un sabor peculiar a esta sopa y es asociada a esta región por los coreanos.

En varios documentos antiguos se habla ya de esta sopa , en ell libro antiguo “Haedongjukji” escribe: “Al escarchar se prepara la cuajada de soja. Se le mete lochas antes que se endurezca el requesón. Se lo corta en trozos, hervirlos en agua con jengibre y harina de Zanthoxylum piperitum”.  Otro documento explica que “Meten en el agua lochas vivas y se cambia el agua tres veces al día. Cinco o seis días después los peces vomitan sustancias fangosas ingeridas. Luego, se hierve el agua con trozos de requesón de soja en el caldero y 50 – 60 lochas, las cuales, muy sorprendidas, se clavan en la cuajada y quedan muertas. Pican la cuajada, la guisan con aceite de sésamo y preparan la sopa con ella.” Añadió que si se utilizan la harina de Zanthoxylum piperitum y Rabdosia japonica como condimentos, se puede obtener un sabor agradable.