Pleno del Presidium de la APS

Tuvo lugar el 30 de abril el 14º Pleno del XIV Período del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC.

Lo presidió Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del Buró Político del CC del PTC, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y presidente del Presidium de la APS de la RPDC.

Estuvieron allí presentes los vicepresidentes Thae Hyong Chol y Pak Yong Il, el secretario Ko Kil Son y otros miembros del Presidium de la APS.

Y participaron otros funcionarios del Presidium de la APS como observadores.

Se plantearon en la agenda leyes sobre la conservación de materiales histórico-revolucionarios de la RPDC,  sobre la protección de software y sobre el código del artículo, así como el de enmendar y complementar la ley de protección medioambiental y la de construcción de la RPDC.

Se ofreció la explicación sobre los contenidos principales de las leyes mencionadas por la Comisión de Legislación de la APS y sobre el proyecto de enmienda de las últimas dos leyes.

La primera ley compuesta de 5 capítulos y 44 cláusulas detalla los artículos referentes a los principios de conservación de materiales histórico-revolucionarios, una honrosa e importante tarea para defender y continuar la gloriosa historia revolucionaria y armar firmemente al pueblo con las tradiciones revolucionarias del Juche, y al establecimiento del sistema del mismo trabajo así como el hallazgo, colección, comprobación histórica y conservación de los materiales de ese tipo.

La segunda exige proteger los derechos de autor de software, fomentar su desarrollo e incrementar la inversión en la misma esfera al establecer estrictamente el sistema y orden en el registro y uso de software. Y aclara los asuntos prácticos que se presentan en observar y ejecutar la ley correspondiente, inclusive la dirección y control de la protección de software.

La tercera estipula los problemas surgidos en la institución y empleo de códigos de artículo para facilitar el desarrollo y registro de nuevos productos de las entidades productoras. Y establece los artículos orientados a garantizar el desarrollo del comercio socialista y la estabilidad socioeconómica al informatizar la venta de mercancías y reforzar la supervisión de los códigos de artículo.

Las leyes complementadas sobre la protección medioambiental y la construcción detallan los contenidos con respecto a la orientación y control sobre el diseño, la ejecución de obra y la inspección de construcciones.

Sus nuevos artículos estipulan la garantía legal para ofrecer condiciones y ambiente de vida cultural al pueblo al establecer un riguroso sistema y orden en la administración del medioambiente, la conservación y creación de ambiente natural y la prevención de contaminación medioambiental. También especifican la imposición de castigos correspondientes a los actos de violación de las leyes correspondientes.

A base del estudio y debate sobre los temas planteados, el Pleno adoptó por unanimidad los decretos del Presidium de la APS: “Sobre la aprobación de la ley de conservación de los materiales histórico-revolucionarios de la RPDC“, “Sobre la aprobación de la ley de protección de software de la RPDC“, “Sobre la aprobación de la ley del código del artículo de la RPDC“, “Sobre la enmienda y complementación de la ley de protección medioambiental de la RPDC” y “Sobre la enmienda y complementación de la ley de construcción de la RPDC“.