Lengua Coreana

La lengua coreana (En coreano: 조선어 Chosŏnó) es la lengua hablada por 80 millones de personas en la península de corea, la prefectura autónoma de Yanbian en China y los coreanos de ultramar.

Sejong el grande, rey de la dinastía Joseon o Choson. Rey de Corea desde 1418 hasta 1450.

Hay dos teorías principales sobre su origen. Las principales son bien que es una lengua aislada o que pertenece a la macro-familia altaica, junto al turco, mongol o japonés.

Su sistema de escritura (조선글-Chosŏn’gul) es único en el mundo, lo creó el Rey Sejong, llamado «El grande» de la dinastia Joseon  y su gabinete de sabios en 1443. Previamente se usaba la escritura Hanja, que es lo que actualmente se conoce como escritura china tradicional. Debido a esto último el pueblo era analfabeto, la creación de este alfabeto provocó la ira de la nobleza.

El sistema Choson’gul es muy sencillo de aprender. Basta un mes para aprenderlo de manera tranquila debido a su forma mnemotécnica de muchos de sus caracteres.

El sistema de escritura ha sufrido muchas modificaciones desde el siglo XV debido a la evolución de la lengua coreana. Han sido eliminadas bastantes consonantes desde entonces debido a la evolución del idioma.

El sistema actual está formado por 24 fonemas, siendo 14 consonantes y 10 vocales en total.

El coreano es una lengua altamente flexiva. Similar al euskera, al finés o al georgiano. Es una lengua tipo SOV, es decir, en sus frases el orden es Sujeto, Objeto y finalmente el Verbo.

Del punto de vista de los verbos tan solo el 20% de los verbos son irregulares, frente al 70-75% de las lenguas romances. En coreano a los adjetivos se les considera verbos (verbos descriptivos), cabe destacar.

Tiene un sistema muy estricto de tratamiento que va ligado a la influencia confuciana de la cultura coreana. Va más allá de nuestro «usted» o del antiguo «vos» castellano. Hay verbos que se usan en exclusiva con personas mayores, padres y jefes, aparte de ciertas declinaciones. A esto se le llama «honorífico».