Costumbre de 24 divisiones estacionales

Entre los patrimonios tradicionales que se transmiten desde hace mucho tiempo en Corea hay las costumbres las 24 divisiones estacionales.

Son las costumbres que los antecesores coreanos adquirieron en la vida social y laboral de acuerdo con las divisiones estacionales establecidas al dividir en 24 partes la trayectoria de la Tierra que gira alrededor del Sol.

Cada una de las divisiones con sus propias características climática llega a intervalo de 15 ó 16 días.

Incluyen ripchun, usu, kyongchip, chunbun, chongmyong, kok-u, ripha, soman, mangjong, haji, soso, taeso, ripchu, choso, paengno, chubun, hanro, sanggang, ripdong, sosol, taesol, tongji, sohan y taehan.

Los coreanos consideraron la agricultura como la tarea más importante del país, hicieron a tiempo las faenas agrícolas conforme a las divisiones, pasaron alegremente esos días organizando diversos eventos, preparando platos especiales y divirtiéndose con juegos folclóricos.

Las divisiones típicas son ripchun en primavera, mangjong en verano, paengno en otoño y tongji en invierno.

Ripchun significa el comienzo de la primavera, que este año cae en el 4 de febrero.

Los coreanos lo celebraron con especialidad. Arreglaron el interior y el exterior de sus casas y pegaron las cartas que reflejaban sus deseos del Año Nuevo y festejaban la nueva primavera, en las portaladas, jambas, alacenas y puertas de depósitos.

En el presente año mangjong cae en el 5 de junio. Significa el período de la cosecha de cebada y la trasplantación de arroz.

Paengno, que implica el apogeo de otoño, cae en el 7 de septiembre en el año corriente.

En esta temporada los coreanos comenzaron a recoger cereales en arrozales y maizales y los utilizaron en preparar songphyon (tok de arroz con relleno), solgitok (pan de arroz) y otros tok de arroz.

Tongji (día del solsticio de invierto) cae en el 21 de diciembre en el año en curso.

Este día, los coreanos comen gacha elaborada con arroz, judía roja y bolitas de tok glutinoso parecidas a huevos de ave.

Las costumbres de las 24 divisiones estacionales son uno de los patrimonios culturales inmateriales estatales de Corea.