Asegurar los verdaderos derechos humanos.

El 10 de diciembre es el Día Mundial de Derechos Humanos.

Con este motivo el pueblo coreano siente gran dignidad y orgullo de vivir en el régimen socialista que refleja correctamente su demanda de los derechos humanos y la satisface plenamente.

La RPD de Corea concede prioridad absoluta a los intereses del pueblo y considera servirle con total entrega como su modo de existencia. Elabora y materializa todas las líneas y políticas a partir del principio de asegurar el derecho independiente de las masas populares. Tiene ya establecido el régimen socialista superior para garantizar los derechos humanos: el sistema legal, el de aparatos estatales y el de educación y propaganda destinados a normalizar y asegurar los derechos de los ciudadanos y elevar la conciencia y conocimientos sobre los mismos.

Los coreanos disfrutan suficientemente de todos los derechos del ser social, incluyendo los derechos a la libertad política, al trabajo y al descanso, a la educación y a la salud pública.

En la XIV elección de diputados a la Asamblea Popular Suprema participó el 99.99 por ciento de todos los electores registrados en la lista acudieron a las urnas y su 100 por ciento votó a favor de los candidatos. Fueron electos 687 diputados, de los cuales los obreros, campesinos y militares ocuparon el 16,2, 9,6 y 17,2 por ciento, respectivamente. Y el 92 por ciento de los diputados son doctores, profesores y otras personas con grado académico, categoría docente o calificadas de técnicos y especialistas. Esto patentiza que los obreros, campesinos, intelectuales y otros trabajadores tienen el derecho a participar libremente en la ejecución del poder y la administración estatal.

La RPDC aplica el sistema de educación gratuita, en particular la enseñanza obligatoria general de 12 años que incluye la preescolar, y tiene el avanzado régimen educacional en el mundo. Todo su pueblo se beneficia de la asistencia médica gratuita, y el Estado asume la construcción de viviendas y se las suministra gratis. Los obreros, campesinos, profesores, investigadores y otros trabajadores gozan de una vida dichosa en las modernas moradas construidas en los repartos Ryomyong y de Científicos de Mirae. Todo esto es la realidad que no se puede encontrar en otros países.

Actualmente, se impulsan la tercera etapa de la obra del distrito Samjiyon, la construcción de la zona turística costera Wonsan-Kalma y otras con el fin de asegurar suficientes condiciones de la vida material y cultural a los habitantes.

El verdadero derecho humano no se logra solo con desearlo. En el mundo hay muchas personas que no tienen derechos elementales y resultan víctimas de la violación y la opresión a los derechos humanos. Para colmo, el problema de los derechos humanos se abusa en la tentativa de las fuerzas reaccionarias encaminada a intervenir en los asuntos internos de los Estados soberanos, agredirlos y violar los derechos humanos en otros países.

Los derechos humanos se deben ejercer en todos los dominios de la vida social como la política, la economía y la cultura, y se garantizan satisfactoriamente sólo por la política de un Estado soberano y su régimen social.

En adelante la RPDC ampliará sus medidas populares para el aseguramiento de los derechos humanos y logrará un mayor avance en este sentido a medida que acelera la construcción de una potencia socialista.

Sok Chol Won, doctor, candidato a profesor titular y jefe del instituto de derechos humanos de la Academia de Ciencias Sociales