Discurso de la RPDC en la cumbre de Países no Alineados.

Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea (WPK), vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, que encabeza una delegación de la RPDC, pronunció un discurso en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de los Países No Alineados.

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) es una poderosa fuerza independiente contra el imperialismo, una fuerza amante de la paz contra la guerra, dijo, y continuó:

El Movimiento de los Países No Alineados ha desempeñado un papel importante en el logro de la independencia y el progreso de los países en desarrollo y en la salvaguardia de la paz y la seguridad mundiales.

La situación internacional actual se asemeja a los primeros días de la Guerra Fría entre el Este y el Oeste, cuando nació el Movimiento de los Países No Alineados.

Ahora es el momento en que los Estados Miembros del Movimiento de los Países No Alineados deben participar en la lucha decidida por construir un mundo pacífico y próspero, un mundo independiente y justo, enfrentándose a los desafíos con esfuerzos concertados.

En la actualidad, la situación en la península de Corea se encuentra en una encrucijada crítica, ya sea para avanzar hacia una paz duradera junto con la tendencia a la distensión o para enfrentarse de nuevo a una crisis de “tocar y tirar”.

Ha pasado un año desde la aprobación de la Declaración Conjunta de la República Popular Democrática de Corea y los Estados Unidos el 12 de junio. Pero las relaciones entre la República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos no mejoran y la situación en la península coreana sigue atrapada en el círculo vicioso de la escalada de la tensión. Esto se puede atribuir a la continuación de la política anacrónica de Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea y a sus continuas provocaciones políticas y militares.

En su histórico discurso político de abril, Kim Jong Un, Presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, dijo que es necesario que Estados Unidos abandone su actual método de cálculo y se dirija a nosotros con uno nuevo.

Consideramos que la prevención de la guerra y el logro de una paz duradera en la península de Corea concuerdan plenamente con los ideales del Movimiento de los Países No Alineados y también contribuirán a salvaguardar la paz y la seguridad mundiales.

En vista de su misión e ideales, el Movimiento de los Países No Alineados es un grupo para la justicia internacional, y es una fuerza que tiene potencial para hacer realidad la justicia internacional.

Consideramos que una de las tareas más apremiantes para el Movimiento de los Países No Alineados es luchar por hacer realidad una verdadera justicia internacional.

Si no se hace justicia internacional, los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas se reducirán a una hoja de papel en blanco y, lo que es peor aún, la soberanía y el derecho a la existencia de los países pequeños y de los Estados miembros del MNOAL nunca estarán garantizados.

Los países, que valoran la justicia, deben basarse en su fuerza en el principio de la autosuficiencia y el autodesarrollo y adelantar un nuevo mundo independiente y justo uniéndose y cooperando entre sí bajo la bandera del antiimperialismo y la independencia.

Junto con la unidad política, los Estados Miembros del MNOAL deben desarrollar la cooperación Sur-Sur fortaleciendo el intercambio y la colaboración entre regiones y continentes sobre los principios de igualdad, beneficio mutuo y complementariedad.

Ante el aumento constante de las sanciones y la presión de las fuerzas hostiles para privar a nuestra República de su soberanía y su derecho al desarrollo, el pueblo de la República Popular Democrática de Corea está haciendo esfuerzos dinámicos para construir un poderoso país socialista a fuerza de autosuficiencia y autodesarrollo.

El Gobierno de la República Popular Democrática de Corea cumplirá con su responsabilidad y función como Estado miembro del Movimiento de los Países No Alineados de mantener invariablemente la pureza y los ideales del Movimiento, seguir desarrollando las relaciones de amistad y cooperación con sus Estados miembros y fortalecer y desarrollar el Movimiento.