Fideo de patata de Hamhung.

Es uno de los platos nacionales predilectos del pueblo coreano.

Según los registros, el origen del fideo de patata data del período posterior a la entrada de la patata en Corea, o sea, entre finales del siglo XVII y principios del siglo siguiente.

Al principio, los coreanos sólo comían la patata cocida y en medio de devanar los sesos para comerla de modo más variado y exquisito molieron la patata y la amasaron con agua hirviente para hacer el fideo. Si el fideo lleva el nombre de Hamhung es porque nació primero en ese lugar que pertenecía a la provincia Hamgyong donde abundaba la patata. Con el paso del tiempo se convirtió en el plato especial de la región.

Los habitantes de esta provincia que preferían el picante añadieron al plato ceviche de pescado que abunda en su región costera, en compañía con la salsa y la mostaza para desarrollarlo como un manjar acabado. Por eso le llaman también fideo de patata con ceviche de pescado de Hamhung.

Los restaurantes de platos especiales de la provincia Hamgyong del Sur en la ciudad de Pyongyang y otras provincias sirven este fideo y se esfuerzan por dar continuidad a su tradición culinaria mediante la instrucción técnica y otros métodos.

El fideo de Hamhung se caracteriza por lo resistente y el sabor picante y fresco. Sus fideos son resistentes y lustrosos y uno siente algo elástico al masticarlo. Especialmente, es tan picante que hace sudar copiosamente a los comensales. Su sabor es tan excelente y encantador que uno no quiere dejar los palillos aun soplando por lo que goza de buena reputación de los habitantes de otras regiones, para no hablar de los oriundos de la provincia Hamgyong” –afirmó Kim Myong Ok, jefa de cocina del Sinhung, restaurante de servicio de platos especiales de la provincia Hamgyong del Sur en la ciudad de Pyongyang.

También en las familias suelen comerlo con preferencia y se esfuerzan por heredar su técnica culinaria a los descendientes.

En el sector de platos nacionales se proyecta convertirlo en un plato de talla mundial.

Este plato es registrado como patrimonio cultural inmaterial del Estado.