Instituto de la población de la RPDC

Fundado el 11 de julio de 1985, es un órgano consultivo de la política demográfica del país que estudia el sector de la población y la salud reproductiva.

Además de haber realizado en tres ocasiones el censo demográfico nacional, ha recogido, estudiado y analizado la información sobre varios asuntos de la población como por ejemplo la salud reproductiva y el plan familiar, de modo que contribuyó a elaborar la estrategia de desarrollo poblacional y el plan de la salud reproductiva.

También ha llevado a cabo las encuestas nacionales sobre la tasa de vacuna de inmunidad, los fumadores adultos, la mortalidad de mujeres embarazadas y parturientas, la malaria, la línea de normas patrón de la población y la salud reproductiva en la zona de cooperación con el Fondo de la Población de la ONU, la evaluación de la demanda del plan familiar, la conciencia de engendramiento de las mujeres, etc.

Según la estrategia estatal de la salud reproductiva, promueve el plan familiar para que cualquier mujer pueda parir cuando quiera y se ha dedicado a la labor investigativa para elevar la calidad del servicio para la salud reproductiva y proteger la salud de las madres mediante el tratamiento antes y después del parto, la ayuda al alumbramiento, el control de enfermedades, el aborto seguro, etc.

Asimismo, se entrega al estudio de varios temas, tales como las medidas médicas referentes al envejecimiento de la población, las demandas de viviendas, los recursos laborales de las mujeres urbanas y la distribución racional de los habitantes basada en los recursos de agua y tierra, contribuyendo así al desarrollo económico del país.

Publica el periódico trimensual “Noticias respecto a la población” y la revista semestral “Información científica del Instituto de la Población”, igualmente produce y divulga videos, audios y materiales de propaganda relacionados con los conocimientos sobre la población y la salud reproductiva.

Coopera ampliamente con el Fondo de la Población de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y otras organizaciones internacionales y no gubernamentales.

En colaboración con la OMS, modificó y suplementó la Ley de control de tabaco de la RPDC y la cumple estrictamente.

Cada año organiza actos por el Día Mundial de la Población y el Día Internacional de Parteras bajo el patrocinio del Comité coordinador nacional del Fondo de la Población de la ONU.