Declaracion del portavoz del MINREX de la RPDC

Los Estados Unidos y el Sur de Corea planean librar en agosto que viene los ejercicios militares conjuntos “Tongmaeng (Alianza) 19-2” contra la RPDC.

EE.UU. dice que esa maniobra se trata de un simulacro para verificar la capacidad del ejército surcoreano de recibir el mando de operaciones en el tiempo de guerra.

Pero, resulta evidente que es un entrenamiento de movilización real y ensayo de guerra para ocupar por vía militar a la RPDC mediante el ataque sorpresivo y la incorporación rápida de enormes fuerzas armadas de refuerzo bajo el rótulo de “disuasivo” y “contraataque” en el tiempo de emergencia.

El cese de los ejercicios militares conjuntos fue prometido a la vista de todo el mundo en la Cumbre RPDC-EE.UU. de Singapur por el presidente Trump quien es la máxima autoridad militar de EE.UU. Él lo prometió de nuevo en la cumbre bilateral de Panmunjom donde estuvieron presentes también el canciller coreano y el secretario de Estado norteamericano.

La decisión de la RPDC de suspender las pruebas nucleares y los lanzamientos de prueba de ICBM y la de EE.UU. de parar los ejercicios militares conjuntos no están estipuladas en un documento jurídico sino son meros compromisos para la mejora de las relaciones bilaterales.

Además de las medidas importantes tomadas anteriormente para implementar la Declaración Conjunta RPDC-EE.UU., hemos adoptado sin condiciones las otras humanitarias.

Pero, a menos de un mes después de la Cumbre RPDC-EE.UU. de Panmunjom, el segundo intenta reanudar los ejercicios militares conjuntos cuyo paro fue prometido en el máximo nivel.

El hecho deviene flagrante violación del espíritu principal de la Declaración Conjunta RPDC-EE.UU. del 12 de Junio y abierta presión a la primera.

Estamos tratando con precaución este caso.

Tenemos mucho que decir también sobre los ejercicios de “Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación”, que a principios de julio, EE.UU. libró junto con Japón, el Sur de Corea y otros tomando como blanco a la RPDC, y la introducción continua en el suelo surcoreano de los sofisticados pertrechos de guerra.

Puesto que EE.UU. incumple unilateralmente su compromiso, se va perdiendo el motivo por el cual la RPDC debe atenerse a la promesa hecha con el primero.

¿Cuál sería el compromiso o la ley que debe seguir respetando unilateralmente una parte, ya que la contraparte no los cumple ni los toma en cuenta siquiera y la primera no va a ganar nada aunque haga eso?