Política Songun

Como fórmula principal de la política socialista al estilo de Kim Jong Il, Songun (선군정치) antepone los asuntos militares a todos los demás según el principio de darle importancia al fusil y prioridad a la defensa, consolida el sujeto de la revolución teniendo al Ejército Popular como núcleo  y, apoyándose en él, conduce al triunfo la causa socialista. El día 28 de agosto se celebra en la RPDC como el día de Songun.

La idea del Songun consiste, en una palabra, en darle prioridad al asunto militar e impulsar la lucha revolucionaria y la labor constructiva teniendo al ejército revolucionario como su fuerza principal y la máxima manifestación de la conciencia de la clase obrera. Songun está estrechamente relacionada con la idea Juche, siendo complementarias. La primera es el complemento de autodefensa, mientras que la segunda está más referida a la construcción del socialismo y a la filosofía coreana del socialismo. El Songun implica también tanto al estado como al pueblo todos unidos de manera monolítica.

Tiene su origen en los dos revólveres que Kim Il Sung heredó de su padre Kim Hyong Jik y en el programa de la Unión para Derrotar al Imperialismo.

En la histórica conferencia de Kalun efectuada en 1930, Kim Il Sung presentó la lucha armada como línea fundamental de la lucha antijaponesa de liberación nacional, con lo cual creó la idea del Songun.

La orientación de la revolución mediante el Songun comenzó el 25 de abril de 1932, cuando Kim Il Sung organizó la Guerrilla Popular Antijaponesa.

Como continuador de la idea del Presidente Kim Il Sung, en agosto de 1960 el Dirigente Kim Jong Il se valió de ella para dirigir la revolución y a mediados de la década de 1990 implantó la política de Songun como fórmula principal de la política socialista.