En demanda de la disolución del Partido Libertad de Corea

Actualización: Explicamos la historia de este partido aquí

Desde el Frente Democrático Nacional Antiimperialista (FDNA), nos hacen llegar el siguiente mensaje:

El levantamiento popular de Gwangju que tuvo lugar en mayo de 1980 fue la lucha justa del pueblo surcoreano contra la violencia fascista de la junta militar de Chun Doo-hwan, y por la independencia, la democracia y la reunificación.

39 años han pasado. Sin embargo, la verdad detrás de la masacre de Gwangju aún no se ha investigado adecuadamente.

Hace algunos días, dos hombres que presenciaron la masacre de Gwangju mientras prestaban servicio en el entonces departamento de inteligencia de la fuerza estadounidense y el Comando de Seguridad del Ejército de Corea del Sur, declararon en la Asamblea Nacional.

En una conferencia de prensa, los dos hombres divulgaron el hecho de que Chun visitó Gwangju el 21 de mayo para emitir una orden de matar a los que se alzaron en este levantamiento.

Organizaciones cívicas convocaron una conferencia de prensa e hicieron declaraciones públicas para exigir una investigación clara sobre el levantamiento popular de Gwangju. Están en contra de la participación de Hwang Gyo-ahn, quien rechazó la investigación sobre el levantamiento y lo describió como “disturbios de la muchedumbre” en la ceremonia conmemorativa del levantamiento popular de Gwangju.

Con motivo del 39 aniversario del Levantamiento Popular de Gwangju, queremos iniciar una campaña de solidaridad para apoyar la acción del pueblo de Corea del Sur para desmantelar el opositor Partido Libertad de Corea.

Adjuntamos unos artículos relacionados:

Bajo condena.

Las acciones para exigir la disolución del Partido Libertad de Corea, que ha estado absorto en actos malvados, son rápidas en todo Corea del Sur.

El 13 de abril, se llevó a cabo una manifestación en Seúl para exigir la disolución del PLC, la liquidación de los legados del mal y la gran reforma de la sociedad bajo el patrocinio de la Acción Solidaria y Acción Conjunta del 16 de Abril.

Se comprometieron a hacer esfuerzos positivos para castigar al PLC, mientras portaban pancartas con los lemas “¡Disolver el PLC!”, “¡Renuncia de Hwang Gyo-ahn!”, y “¡Castigar a los responsables del desastre del Sewol!”

El legislador del PLC, Chung Jin-seok, y el ex miembro Cha Myong-jin, se convirtieron en el blanco de las críticas públicas por sus comentarios ofensivos sobre las familias en duelo del Sewol, señaló el gobernante Partido Demócrata a través de un comentario emitido el 17 de abril.

Si a Chung y Cha se les permite salir impunes, el PLC será golpeado por las críticas de los surcoreanos, advirtieron.

El 19 de abril, organizaciones cívicas hicieron declaraciones públicas para criticar al PLC, castigando a aquellos que distorsionaron la historia de la resistencia popular del 18 de mayo como una farsa política.

Inflamando las velas.

El 4 de mayo en Seúl se llevó a cabo una reunión a la luz de las velas bajo el patrocinio de una organización cívica, incluida Solidaridad del 16 de Abril.

Más de 2 000 personas de diversos círculos participaron en el mitin para exigir la disolución del opositor Partido Libertad de Corea, que causó conmoción en el parlamento.

En medio de 2 millones de personas que estuvieron de acuerdo con la disolución del PLC, las personas enfurecidas exigieron enérgicamente la disolución del mismo, mientras llevaban pancartas con los lemas “Disolución del PLC”.

El presidente Chang Hoon, del Consejo Consultivo de Familias de Víctimas Abril 16, declaró que Hwang Gyo-ahn, que hizo un esfuerzo desesperado para sofocar a las familias afligidas por el desastre del Sewol para cubrir a un círculo privilegiado, fue elegido jefe del PLC. Hizo hincapié en que todos los responsables del desastre del Sewol deben ser castigados y la clase corrupta privilegiada debe ser liquidada.

Hagamos un país donde los plebeyos vivan felices; haré una campaña inquebrantable hasta que consigamos nuestra meta, apuntó una mujer.

Las familias afligidas del levantamiento de Gwangju y el desastre del Sewol se están sintiendo afligidas, ya que las fuerzas conservadoras están en libertad en Corea del Sur, dijo Ahn Jin-girl, jefe de la Alianza de Ciudadanos por la Democracia.

Decidieron realizar un mitin a la luz de las velas a gran escala en demanda de la disolución del PLC en la Plaza Gwanghwamun los sábados de mayo.

Contratiempo merecido.

Hwang Gyo-ahn, jefe del opositor Partido Libertad de Corea, inspeccionó Gwangju el 3 de mayo para ganar popularidad; sin embargo, escapó tras recibir burlas, insultos y la frialdad de los residentes de Gwangju.

Hwang, quien se desempeñó como ministro de justicia y primer ministro en los días del régimen de Park Geun-hye, fue destituido de su cargo antes de su expiración con Park por la popular resistencia a la luz de las velas. Él, lejos de hacer una sincera reflexión y disculpa por los crímenes pasados, visitó Gwangju para enojar a los residentes con gran furia.

Ese día, organizaciones cívicas, incluida la Solidaridad para el Progreso de Gwangju, acudieron en masa a la estación de Gwangju para exigir la disolución del PLC e instar a Hwang a renunciar.

Antes de la llegada de Hwang, la distorsión del levantamiento popular de Gwangju por parte de PLC seguía víva en los corazones de los residentes de Gwangju, dijeron. Notaron que mostrarían sentimientos enfurecidos de los residentes al PLC y Hwang.

Los residentes rodearon el lugar de reunión patrocinado por el PLC cuando llegó Hwang con pancartas.

Ellos cantaron consignas “¡Hwang, vete!”, y “¡Disolución del PLC!”. “La Marcha por los Seres Queridos” se cantó desde una furgoneta de altavoces a un lado de la plaza.

Mientras tanto, un residente enojado roció agua natural embotellada sobre Hwang.